Skip directly to content

La peña

 

PEÑA CULTURAL FLAMENCA RECREATIVA ANDALUZA ANTONIO MAIRENA

HISTORIA:

En el año 1968, se funda la Peña Cultural Flamenca Recreativa Andaluza Antonio Mairena en la calle Levante (barrio de la Florida), de L’Hospitalet. Un grupo de inquietos aficionados cabales serán sus socios fundadores: Antonio Peña, Juan  Lobo, Juan Muñoz, Rafael Lobato, Francisco Roble y Manuel Alarcón. Enseguida se celebran  las veladas flamencas cada sábado, con todos los cantaores del momento, con Ricardo Romero como presentador y Juanito Hernández cono tocaor oficial de la Peña.

 

En el año 1971, en el mes de marzo, San José, se hace el primer Festival Flamenco homenaje a Antonio Mairena en la carpa de Can Serra, al cual vino el propio Antonio Mairena, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena, y con la presencia también de Tomás Torres, hijo del gran genio y de los sonidos negros, Manuel Torre, el que según Federico García Lorca llevaba la cultura en la sangre.

 

Antonio Mairena visitó personalmente la Peña en tres ocasiones más: cuando venía de grabar la Misa Flamenca de Florencia; en la presentación en Barcelona de uno de sus libros “Las Confesiones de Antonio Mairena”; y aprovechando la asistencia a un recital realizado en la universidad de Ingenieros de Barcelona, donde fue presentado por Juan de Dios Ramírez Heredia, y Antonio en una noche sublime de cante, que sin duda sento cátedra y precedente.

 

La entidad participa activamente en el 14 Congreso de Actividades Flamencas que se celebró en L’Hospitalet, en el año  1986, de la mano de Juan José Muñoz, que como presidente de la entidad, fué nombrado miembro del 13 congreso que se celebró en Huelva, en donde la Peña Antonio Mairena sentó un precente al pedirlo en Cáceres, conjuntamente con el Ayuntamiento de L’Hospitalet.

 

Se sucede intenterrumpidamente nuestra actividad hasta la fecha, lo que suponen 35 años de historia en defensa del flamenco, siguiendo el cometido que consta en el artículo 3º de nuestros estatutos “Luchar, divulgar y mantener la pureza del Arte Flamenco”; siempre en la evocación y recuerdo  de la figura del maestro Antonio Mairena, como Presidente Honorario de la misma.

 

ACTIVIDADES RELEVANTES:

Memorial Antonio Mairena “Festival Flamenco Ciutat de L’Hospitalet” y sus actos paralelos (meses de enero y febrero).

Ciclo de Conferencias y Recitales Flamencos ( meses de mayo y junio).

Festival Flamenco Broche de Oro.

Veladas Flamencas (durante todo el año con caracter quincenal).

Cursos de guitarra y baile flamenco.